Por la defensa de nuestra profesion, por una alimentación de calidad.































martes, 29 de diciembre de 2009

El Hospital La Paz ofrece a los pacientes ingresados un menú especial



EL SERVICIO DE HOSTELERÍA ELABORA CADA DÍA MÁS DE 5.200 PLATOS



El Hospital La Paz celebra hoy, con los pacientes ingresados y personal de guardia del centro, la festividad de San Isidro con un menú especial elaborado por el Servicio de Hostelería. Un esfuerzo de los profesionales de la cocina para alegrar un poco este día festivo tanto a pacientes como a los trabajadores que están de guardia.



Los pacientes ingresados hoy en el Hospital Universitario La Paz que tienen prescita la dieta basal u otras dietas que lo admitan (como la dieta blanda, dieta del anciano, dieta de 1.500 calorías, dieta exenta en fibra y dieta de 2.000 calorías), pueden disfrutar hoy de una tapa de callos y rosquillas "tontas" y "listas", típicas de Madrid y de la festividad de San Isidro.



La receta de callos está adaptada a los requerimientos de la nutrición hospitalaria, con poca grasa, sin potenciadores del sabor o elementos artificiales. Pero el buen hacer de los cocineros hace que resulte un plato sano y sabroso.



Los pacientes con estas dietas, disponen hoy de un menú compuesto por una tapa de callos, de primero judías verdes rehogadas o macarrones a la italiana y de segundo albóndigas con patatas o san jacobo con ensalada. Para finalizar, el postre es fruta de temporada o natillas y las rosquillas del Santo (tontas y listas). El personal de hostelería también ha elaborado una tarjeta con el menú para suministrarla al paciente en su bandeja de la comida y ha preparado otra tarjeta con la receta de los callos para el personal de guardia.



87 kilos de callos


El Hospital la Paz cuenta con dos cocinas en las que trabajan cerca de 300 personas que preparan más de 1.300 comidas en cada ingesta: desayuno, comida, merienda y cena, lo que equivale a unos 5.200 platos diarios con 22 dietas terapéuticas y especiales distintas.



En un día habitual de estas Servicio de Hostelería del se maneja mucho material y productos alimenticios. Además de los desayunos, comidas, meriendas y cenas, desde la cocina se suben a las plantas cerca de 200 litros de leche, más de 500 barras de pan y 1.220 litros de zumo; unos "extras" que se tienen en las plantas de hospitalización por si es necesario suministrarlos a los pacientes ingresados fuera de los horarios establecidos de comidas.



En una jornada como la de hoy, sólo el menú del mediodía está realizado con 87 kilos de callos, 190 de judías verdes, 90 de patatas, 120 de carne picada, 20 de macarrones, 40 de cebolla y 40 kilos de puerros además de 8 unidades de jamón York, 4 de queso en barra y 16 latas de cuatro kilos cada una de tomate. Para el postre se han utilizado 160 kilos de fruta, 900 rosquillas de San Isidro y 900 rosquillas tontas.

Fuente www.madrid.org

Saludos al cocinero ese del bigote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario